En una declaración desde La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su crítica hacia los corridos tumbados, un género musical originario del país que ha logrado conquistar las listas de éxitos a nivel mundial. El presidente señaló que estos corridos exaltan la violencia y el consumo de drogas, aspectos que él considera negativos.
“A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes o a los cantautores, pero no me importa que no les guste, porque son libres, nosotros nunca vamos a censurar, pueden cantar lo que quieran, pero no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las ‘tachas’ (drogas sintéticas), y que tienen un arma calibre 50, y que son sus ídolos los narcos más famosos”
Andrés Manuel López Obrador
Los corridos tumbados, con artistas como Peso Pluma o Natanael Cano, se han vuelto mega famosos en todo el mundo, con algunas de sus rolas dominando las listas en las plataformas digitales.
Sus letras abordan temas de sexo, drogas y violencia, y su estética, que se asemeja a la vida de los narcos, destaca el lujo y el dinero.
El presidente soltó esta crítica después de anunciar que su gobierno va a hacer una encuesta sobre el consumo de drogas en el país. Según él, el consumo es menos de lo que podría ser gracias a los valores culturales, morales y espirituales de la sociedad mexicana, así como las acciones de prevención que se han llevado a cabo durante su mandato.
Los corridos tumbados son la carta fuerte del Festival Arre HSBC en la ciudad de México y se realizará el 9 y 10 de Septiembre en el Autódromo Hermanos Rodréiguez