¡Viva México en Coachella!

Ed Maverick y la Banda MS estarán representando a nuestro país en el festival californiano.

449

El día de ayer salió el cartel completo de los artistas para la nueva edición del Festival Coachella, el cual se realizará durante dos fines de semana del mes de abril, destacando la presencia de los mexicanos Ed Maverik y la Banda MS.

¡Como lo lees! Estos artistas nacionales estarán en el festival californiano alternando con grupos y cantantes de la talla de Rage Against The Machine, Travis Scott y Frank Ocean.

Ante esto decidimos hacer un recuento de los artistas mexicanos que han estado en el Festival Coachella.

Café Tacvba podría decirse que es de las bandas más exitosas de nuestro país y no solo en México también en el plano internacional, de hecho los tacubos han participado en las ediciones del 2003, 2005 y 2015 del Coachella.

La banda regiomontana Kinky cautivó a espectadores en Indio, California, con su mezclas de géneros rítmicos en las ediciones del 2003 y 2004.

Otra banda que internacionalmente ha ampliado su público es sin duda Zoé, quienes figuraron en el line up del Coachella 2010, tiempo después con mayor madurez e ideas nuevas y frescas regresaron en el 2014.

Uno de los proyectos emergentes más exitosos en los años 2000 fue sin duda Porter, quienes formaron parte de este festival en el 2008, aún liderados por Juan Son y con una de sus mejores obras llamada “Donde Los Ponys Pastan”.

La cumbia guapachosa claro que ha sido un sello de nuestro país y el Instituto Mexicano del Sonido lo llevó a su más alta expresión en el Coachella del 2009, dando el toque folklórico de un “Méjico Máxico”.

Los exitosos Rodrigo y Gabriela han cautivado a miles de fanáticos en el viejo continente; a pesar de no tener tantos reflectores, poco a poco han incrementado su popularidad a base de grandes melodías acústicas formando parte de este festival en el 2007. Dicho sea de paso hay que recordar que vendrán al Pa’l Norte 2020.

Austin TV, una efímera pero muy interesante propuesta mexicana que la rompió con un post rock instrumental estridente, aunado a una vestimenta muy misteriosa. Todo esto ayudó a que los incluyeran en el 2008.

Te puede interesar: Festivales en México que no te puedes perder este 2020

La “Molocha” no se podría quedar fuera. Polémicos y rudos, siempre fieles a su estilo, los integrantes de Molotov realizaron un hermoso “desmadre” volviendo su presentación en el Coachella 2009 toda una fiesta.

Otra de las bandas más importantes de México se presentó en el marco del Coachella 2011, poco después de haber retornado de su gran receso, me refiero a Caifanes.

Julieta Venegas llamó la atención de los organizadores del Coachella, gracias a su disco “Limón y Sal” y por ello la invitaron al festival del 2007.

Una joven y ascendente Ximena Sariñana también fue invitada a la fiesta californiana en el 2012, sin duda un hito en su carrera artística.

Nortec Collective pusieron a bailar a los miles de asistentes en las dos veces que han participado en este festival: 2001 y en el 2015.

Te recomendamos: Ozzy Osbourne ¿Al borde de la muerte?

El Gran Silencio se hizo presente en el 2009 y el #Chuntaro Style# retumbó Indio, California, dejando claro el por qué es la pura sabrosura.

Carla Morrison vivió una gran etapa en el 2016 alcanzando gran popularidad en México, lo cual la llevó a formar parte en la edición del festival californiano del año mencionado.

Hello Seahorse! también dieron mucho de qué hablar en el 2012, con temas como Bestia, Criminal y La Flotadera alcanzaron la popularidad, por lo que fueron incluidos en el festival de ese año.

Los hijos pródigos de Tijuana, Los Tucanes se presentaron con éxito en la edición 2019 y claro que “La Chona” puso a bailar a los asistentes.

De Iztapalapa hasta Indio, Los Ángeles Azules también la rompieron en el marco del Coachella 2019, tocando sus mejores éxitos.

Esperemos que tanto a Ed Maverick como a la Banda MS les vaya muy bien en esta edición 2020, que dejen en alto el nombre de México.