El proyecto musical de electrónica de Ángel Mosqueda y Jesús Báez, integrantes de Zoé, trasciende el tiempo y el espacio.
Por: Carmen Coronado
Ángel Mosqueda y Jesús Báez llevan ya más de dos décadas formando parte de Zoé, la cual es sin duda una de las bandas de rock mexicano más importantes y consolidadas no solo en la escena nacional, sino internacional. Sin embargo, la amistad entre ellos va mucho más atrás que este proyecto.
Ambos músicos se conocen desde la adolescencia, y es desde aquellos ayeres que surgió en ambos la inquietud de formar un proyecto musical juntos en el que pudieran explorar distintos estilos y maneras de hacer música juntos. Gracias a su compartido amor por el rock y la electrónica, y además de su curiosidad por no solo crear música, si no también producirla.
La vida eventualmente los puso juntos en Zoé en 1997: Ángel como bajista, y Jesús como tecladista. Cuando la agrupación se tomó un pequeño descanso, y entre el tiempo en el que el mundo se paralizó por completo debido a la pandemia del COVID-19: Ángel y Jesús por fin pudieron concretar el sueño que tenían desde hace décadas de crear música juntos como un dúo.
Es así como nace Astronomía Interior: una propuesta en la que ambos pudieron dar rienda suelta a su creatividad, salir de su zona de confort, y explorar todos los horizontes que les dictaban sus corazones. El dúo tiene tanto tiempo conociéndose, que trabajar armoniosamente y entenderse a la primera es una de las cualidades que más destacan de sus colaboraciones, y la principal razón por la que el proyecto funciona tan bien.
Influenciados por bandas como Kruder y Dorfmeister, Primal Scream, The Chemical Brothers y Daft Punk: Astronomía Interior es una propuesta de electronica que juega con el pop, synth-pop, new-wave, rock e incluso un poco de trip-hop para traernos un sonido único, que trasciende el tiempo y el espacio.
Es difícil encasillarlos en un solo género musical, ya que la creatividad de Ángel y Jesús no tiene límites: las melodías de Astronomía Interior se sienten atemporales, y a veces hasta fuera de este mundo, haciendo homenaje al nombre de la agrupación. Cuyas siglas curiosamente forman “AI”, como la “inteligencia artificial” que tanto está de moda últimamente: continuando con este concepto futurista y espacial.
Astronomía Interior debutó en octubre del 2022 con “Un Día Especial”. Y estrenaron su álbum homónimo el 19 de enero de este año, el cual está disponible en todas las plataformas de streaming. Ya se han presentado en algunos de los festivales más importantes del país como el Vive Latino y el Tecate Pal Norte, y el dúo promete que este es solo el comienzo.
Definitivamente una banda en la que hay que tener nuestros ojos (y oídos) bien puestos, pues prometen bastante para convertirse en uno de los pilares de la escena electrónica mexicana actual.