Un día maratónico lleno de música y mucha energía con los Red Hot Chili Peppers fue el que se vivió en el Vive Latino 2023.
Después de la gran velada del primer día de la edición número 23 del Vive Latino, llegó la segunda y última fecha, para disfrutar y ser testigos del regreso a nuestro país de una de las bandas más aclamadas de los últimos tiempos: Los Red Hot Chilli Peppers.
La tarde del pasado domingo arrancó con la música de Insurpipol, una ‘banda amiga’ integrada por Poncho Toledo de Los Concorde, Ro Velázquez de Liquits, Ismael Salcedo de Los Daniels y Dr.Shenka, voz oficial de Panteón Rococó, juntos hicieron muy amena la bienvenida a las y los asistentes quienes ya se daban cita en el escenario principal del festival.
A lo lejos ya se escuchaban los temitas de Sidonie, directamente desde España, quienes ofreciendo su música en el escenario Escena Indio por aproximadamente treinta minutos y donde pudimos escuchar ‘Fascinados’, ‘Maravilloso’ ‘Carreteras’, sólo por mencionar algunas canciones.
La concentración era cada vez más; los rostros de los asistentes reflejaban felicidad y emoción pues esa tarde serían testigos del regreso de Los Bunkers, banda chilena que conquistó a miles de oídos mexicanos en 2013, y más tarde la presentación de Los RHCP, después de 5 años de ausencia por tierras aztecas.
El momento de la Tokyo Ska Paradise Orchestra llegó al entarimado del Escenario Indio, propios y extraños fueron partícipes del setlist de la banda japonesa, quienes se encargaron de hacer bailar al público y por supuesto causar euforia y adrenalina con uno de los hits de ska de todos los tiempos: “One Step Beyond”, track original de Madness.
Después de bailar y armar el slam, nos trasladamos al Escenario Claro Música, pues los argentinos, Bandalos Chinos, tendrían un show lleno de color y mucho dance; comenzando con “Mi Fiesta”, seguido de “Departamento” en el cual Adanowsky les acompañó a cantarla y encender aun más a toda la gente. Al termino de “Vámonos de Viaje”, la banda agradeció bastante a todos los que se dieron cita, pues para ellos siempre es un placer estar en la Ciudad de México, recalcando que era su segundo Vive Latino.
Los Pericos se encargaron de revivir tiempos de la secundaria y preparatoria con los temas que hicieron historia, como “Runaway”, “Waitin”, “Jamaica Reggae”, y también interpretaron “Anónimos”, canción donde hacen colaboración con Carla Morrison, misma que subió al escenario a interpretar el tema en vivo y a todo color. La lluvia no fue impedimento para que las sorpresas de Los Pericos continuaran; a todos nos emocionó el cover a Soda Stereo: “Trátame Suavemente” y el homenaje al compositor Joan Sebastián con “Tatuajes”.
En el escenario Escena Indio pudimos escuchar un par de tracks de la colombiana Elsa y Elmar, quien lució un bonito vestuario, muy a su estilo para cerrar su show con “Ojos de Noche”. Inmediatamente fuimos a escuchar a Odisseo y recordar esos temas que se posicionaron en las listas de ‘Indie Mexa’ en algunas plataformas de música digital, tales como “Los Imanes”, “Días de Fuego”, “Estatua Roja”. También aprovecharon la oportunidad para anunciar la presentación que tendrán en el Teatro Metropólitan el próximo 19 de agosto.
Regresamos de inmediato el escenario principal para presenciar el regreso a los escenarios de la banda chilena más aclamada de la última década: Los Bunkers, iniciando su setlist con “Una Nube Cuelga Sobre Mí”, continuando con “Miéntele”, “Ahora que no Estás”, “Llueve Sobre la Ciudad”, solo por mencionar algunas, sin duda alguna fue uno de los actos más esperados. Las y los fanáticos no dejaron de corear, gritar y capturar el momento. El cierre lo hicieron con “Ven Aquí” y al termino de ésta, agradecieron la compañía del público desapareciendo poco a poco del entarimado y anunciaron en las pantallas su show en el Auditorio Nacional, el próximo 7 de junio.
El frío comenzaba a hacer acto de presencia, pero los mejores actos estaban a la vuelta de la esquina, mientras llegaba la hora de los Red Hot Chilli Peppers, el circuito que rodeaba al Foro Sol tornaba lleno de alegría y fiesta, pudimos acercarnos a la Carpa Intolerante y la cumbia peruana de Los Mirlos nos hizo bailar y sacar los pasos prohibidos, sin duda alguna ‘La Cumbia de los Pajaritos’ fue un goce total.
En punto de las 8:10 pm las luces del Escenario Indio se encendieron para recibir a Anthony Kiedis y compañía, ¡sí, señoras y señores, después de 5 años de ausencia en nuestro país, los Red Hot Chilli Peppers in da house! La aglomeración era inmensa pero esas ganas de escuchar a los Red eran muchísimo más.
La selección musical que nos tenían preparado constó de aproximadamente 13 canciones, de las cuales las más coreadas fueron “Around the World”, “Dani California”, “Scar Tissue”, “Californication”, “By The Way” y por su puesto el himno “Give It Away”. Fue un gran regreso y un enorme placer que su música esté más viva que nunca.
El segundo y último día del Vive Latino ya estaba llegando a su fin, no sin antes presenciar el ritual prehispánico que conectó con todos los escenarios; un ritual para agradecer que vivimos la edición número 23 del festival iberoamericano más importante de la música hispana. Fue una recarga de buena vibra para poder cerrar el Vive Latino como se debe.
Para finalizar, fuimos a bailar con las rolitas del grupo que vale lo que pesa: Grupo Pesado, agrupación originaria de Monterrey caracterizada por el regional estilo norteño fundada en el año de 1993. Cerrando con broche de oro el segundo día del Vive Latino, ¡nos vemos en 2024!