El autódromo de los Hermanos Rodríguez de la CDMX recibió de nueva cuenta al Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su edición 23.
Este sábado 18 de marzo comenzó el primer día de actividades del Vive Latino; un fin de semana repleto de conciertos, euforia, cerveza y propuestas musicales super diversas.
VL ha tenido millones de historias, miles de retos y momentos indescriptibles, así que el diluvio que amenazaba
con complicar la experiencia para el público quedó en una llovizna bastante potente que terminó por esfumarse.
No obstante, la gente resiste todo tipo de imprevistos y no impidió que junto a Los Estrambóticos se creará el primer slam de la tarde bajo la lluvia y efectos sonoros de “Peter Punk”, “Barata y Descontón” o “Todos somos Estrambos”.
Alrededor de las 16 horas la dupla mexicana Reyno, integrada por Christian Jean y Pablo Cantú, subió al escenario Indio para entregar los temas favoritos de su fandom como “Nunca Me Dejes” o “Química”.
Por su lado, el español Sen Senra regreso a México para ahora incursionar en Vive Latino y ofrecer lo mejor de su pop alternativo con un breve repaso de sus discos Sensaciones y Corazón Cromado; piezas como “Ya no te hago falta” “Sublime” y “Tumbado en el jardín viendo atardecer” resonaron ante nuevos oyentes. Asimismo, en el escenario Claro comenzaban los shows con la representación femenina a tope; Daniela Spalla trajo consigo la energía para bailar y poner chipil hasta hasta a los árboles.
Y es que canciones emblemáticas y nuevas de su catálogo como “Flores” o la sorpresiva aparición en directo de Esteman para interpretar juntos “Te alejas de mí” congregaron a un sin fin de chicas (en su mayoría) para sanar esas almas que aún arden, sienten y viven desventuras amorosas sin miedo a ser lastimadas.
Los momentos cumbre de la noche comenzaban a llegar en todos los escenarios y carpas de todo el circuito #VL23.
Carla Morrison llego con toda la dulzura y fuerza que caracteriza su personalidad.
Además de incluir la sorpresiva participación del ahora consagrado mexicano Ed Maverick para interpretar “Déjenme Llorar”.
Mientras avanzaba la noche llego el turno de la dupla boricua Buscabulla, quienes se apoderaron de la Carpa VL con el sabor caribeño que los caracteriza.
Entregando “Ta que Tiembla”, “Métele” y como fan service presentaron la fusión de “Tartaro” con el coro de “Andrea” el himno colaborativo que tienen junto a Bad Bunny.
De igual forma, uno de las presencias más esperadas del cartel completo era el regreso de Austin TV. Su potencia instrumental, sus icónicas máscaras y un escenario Escena Indio completamente abarrotado hicieron de este comeback uno de los momentos cumbre en la historia del festival.
Ya que el vínculo de la banda con la escena mexicana y el cariño de la gente que no los olvido en tantos años, hoy les sigue brindando su total soporte.
Así, llegó el turno de Alemán, el rapero mexicano oriundo de Cabo San Lucas se presentó junto a toda la Homegrown Mafia para cerrar el escenario Indio.
De manera que Muelas de Gallo, Yoga Fire, Dee, Tocadiscos Tres, Fntxy y Cozy Cuz intervinieron en las colaboraciones que tienen como colectivo.
Dando fin a la gira de Alemán por el lanzamiento de su álbum Huracán del 2021. Y abrir camino para que el rap nacional vaya siendo considerado como un género que pueda brindar shows estelares en plataformas tan grandes como VL.
De igual modo, Miranda y su inconfundible puesta en escena cautivo a los miles de amantes de la música en vivo. Y no es secreto que la dupla argenta tiene un lugar completamente ganado en el panorama mexicano.
La banda en activo más emblemática para el rock mexicano Cafe Tacvba llegó a escena. Y no es casualidad su aporte e historia siguen vigentes y una muestra de ello es la cantidad de gente a la que siguen convocando.
Desde la persona en primera fila, hasta la última persona en gradas o la gente que iba caminando a las afueras del Autódromo de los Hermanos Rodríguez pudo sentir el imponente clamor del público en temas como “El Baile y el Salón” o “Eres”.
Así concluyó la primer jornada de actividades con cientos de experiencias musicales en cada uno de los asistentes; desde los morritos y morritas que acudían por primera vez a descubrir y desbloquear nuevos universos hasta los viejos lobos de mar que año con año han dado total fidelidad al Vive Latino.