Festivales México

Plano, la propuesta fresca del festival Tecate Live Out

Dentro del cartel del Tecate Live Out 2022 podemos ver a Plano, una banda que en los últimos años ha tomado relevancia gracias a su propuesta musical fresca y con mucha personalidad.

A días de salir al escenario del Live Out, la banda platicó con nosotros acerca de todo lo que esto significa, de los inicios de la banda, de lo mucho que han logrado en este tiempo y hasta de los retos que han tenido que enfrentar para poder destacar en la escena al punto de ser considerados para ser parte del magno evento.

Aquí nuestra entrevista con Plano:

By: Regina Millán

Regina: Muy buenos días Plano, ¿qué tal, emocionados por el sábado?

Juan: Sí, muy. Curiosamente es nuestra tercera vez en el año en Monterrey, ya nos sentimos muy consentidos y felices por compartir el cartel con bandas que nos gustan. Va a estar bueno, vamos de bateadores emergentes, un poco de última hora. Se armó y está muy divertido. Vamos a estar en el escenario Bacardi a las 2:15.

Regina: ¿Cómo se ha sentido estar gravitando entre CDMX y Monterrey con este crecimiento que han tenido?

Rodrigo: ¡Se siente bien! Como dice Juan, nos hemos sentido consentidos. Nuestra disquera está basada en Monterrey, entonces siempre es bueno hacer el viaje. El público de allá nos ha tratado muy bien en estas 3 visitas, el clima es increíble, comemos muy rico… es bastante divertido ir para allá.

Regina: ¡Qué padre! Se presentaron en el festival Machaca si no me equivoco, ¿verdad?

Juan: Sí, estuvimos en el Machaca a principios de año y acabamos de ir a otro que se llama Way Of Life, que fue un poco más chico.

Regina: ¿Cómo fue presentarse en el Machaca? No sé si ya se hayan presentado en un festival de ese tamaño antes…

Juan: Nunca. Muy divertido, la organización también está muy bien, entonces todas las cosas son con poco tiempo; tienes 15 minutos para probar y ya. Parece que es poco, pero la verdad fluyen mucho las cosas en el festival. Muy contrastante el Machaca con el Way Of Life; en uno nos tocó abrir y en el otro nos tocó prácticamente cerrar. Fueron 2 momentos totalmente diferentes, también es divertido ver cómo la gente reacciona y cómo le afecta tu música, que sigue siendo el mismo set.

Regina: Tomando en cuenta sus presentaciones en Monterrey, ¿Hay algo que cambiarían o harían distinto en su presentación del sábado? ¿Qué esperan de ella?

Rodrigo: Yo creo que lo mas emocionante de la presentación del sábado es que conforme hemos ido teniendo shows, también el proyecto ha ido creciendo y ha ido teniendo distintos lanzamientos y jalando nuevos adeptos. Es increíble ver cómo poco a poco se va sumando nueva gente y gente que te repite. Eso por una parte, por la otra la emoción de tocar nuevas canciones e ir creciendo ese set poco a poco. Eso ha hecho muy diferentes todas nuestras presentaciones. Eso es lo que más espero de la presentación del sábado.

Juan: Sí, y vamos a hacer algunos experimentos de cosas, como anuncios de la música que viene. Eso también nos mantiene frescos, y como dice Rodrigo, se ve el crecimiento, porque en Machaca nos iba a ver la gente que venía con nosotros, en el Way Of Life ya veíamos a un par de personas que se sabían las canciones y que las cantaban, y ojalá que ahora siga creciendo.

Regina: Qué padre ver cómo se va formando su público. Entonces, ¿en su presentación del sábado van a incluir música que aún no han lanzado?

Rodrigo: Así es. Por ahí van a poder escuchar algunas de las novedades que tenemos y que estarán saliendo a lo largo de los siguientes meses, pero será una buena oportunidad para darle una escuchada antes que nadie.

Regina: Claro, las versiones en vivo están súper padres. ¿Han pensado en incluir algún otro acto o artista que haya colaborado con ustedes en sus presentaciones en vivo?

Juan: Justo ahorita se están cocinando algunas colaboraciones, precisamente con artistas de Monterrey. Nos gusta mucho colaborar con otros artistas. Empezamos un poco haciéndolo a la inversa, trabajando remixes para Hello Seahorse!, para Rey Pila, para Midnight Generation, y ahora nosotros lo estamos haciendo al revés, empezamos con Mathilde Sobrino, con Lee Flame, y ahora empezamos a hacer DJ sets también y empezando a trabajar con DJ’s que remixean nuestra música. Para el próximo lanzamiento también vamos a hacer algo curioso con un artista de Monterrey. La idea es que en cuanto se pueda y coincidamos, podamos tocar en vivo juntos. Ahora que toquemos vamos a estar poniendo unos códigos en la pantalla de contenido que se podrá ver antes que nadie.

Regina: ¡Qué padre! Será interactivo el show. Bueno, y ¿Qué cambiarían de lo que han vivido de presentarse en vivo para este sábado?

Juan: Justo vamos a modificar totalmente el orden de las canciones, por ejemplo. Vamos a incluir una que no hemos tocado y va a ser el set más largo que hemos tocado hasta ahora. Eso te cambia totalmente la sensación del tiempo, del mood y de todo. Yo creo que en cada presentación cambiamos algo, pero eso es lo que más va a cambiar ahora. A futuro chance adaptaremos un poco el set a poder tocar con más o con menos gente, ya que empezamos a hacer DJ sets y tenemos que buscar otro tipo de espacios. Todo el tiempo estamos teniendo un input y probando y cambiando cosas, ahora probaremos un orden distinto.

Regina: Se trata de experimentar también, más que nada. Qué padre que tengan esa manera de interactuar con su público. El Machaca es una combinación gigantesca de muchos artistas de varios géneros, especialmente el de este año. Sin embargo, el Live Out es un festival con un tono distinto. ¿Cómo creen que será la respuesta del público, o el ambiente en general en torno a su presentación y su música comparado a lo que ya han vivido antes?

Rodrigo: Creo que nos queda como anillo al dedo, empezando como fans, muchos de los artistas que tocan en el festival Live Out son referencia para nosotros y son una influencia grande y han alimentado nuestra música. Como tú dices, el Machaca tiene una vibra como de cuando le estás cambiando y cambiando de estación y te vas por mil géneros, y yo creo que el Live Out es más como una fiesta con música bien curada en la que te mantienes hasta cierto punto en un mismo mood, dentro de una caja en la que creemos que nuestra música embona perfectamente bien. Por lo mismo que tenemos a mucha gente que pueda ir a ver a las bandas grandes y que tal vez no nos conozca, puede ser una grata sorpresa escuchar nuestra música, sabiendo que están hasta cierto punto contenidos dentro de la misma caja.

Regina: Claro, es la perfecta oportunidad para ustedes. ¿Cómo es este sentimiento de compartir escenario con artistas tan grandes como lo es Lorde o Khalid? ¿Qué provoca en ustedes?

Juan: Nos emociona. Como dice Rodrigo, antes que nada somos fans. Nosotros sí hubiéramos ido a ese festival como asistentes aunque no hubiéramos tocado. Tocar además es muy emocionante, Estar en el cartel a un lado de ellos es también un indicador de que vamos creciendo. Por muchos lados es emocionante.

Regina: ¡Qué buena señal! Estoy asumiendo que después de su presentación se quedarán a ver a los demás artistas.

Rodrigo: ¡Por supuesto! Muchísimas ganas de ver a Polo & Pan, a Jungle, a Purple Disco Machine, a Lorde… está bueno, hay cosas muy padres.

Juan: Sí, total. De hecho a Jungle los voy a ver 2 veces de plano.

Regina: ¡No puedes desaprovechar esa oportunidad! Si pudieran elegir a un artista del Line Up para colaborar, ¿por quién se irían?

Rodrigo: Creo que esos 2, me encantaría colaborar con Jungle porque me gusta mucho lo que hacen. Me gustaría colaborar con Polo & Pan en una vibra un poco mas bailable, y Purple Disco Machine; esos 3 son nuestros favoritos. Imagínate tener un remix para la pista hecho por Purple Disco Machine, estaría muy divertido.

Regina: Sería algo de otro mundo. ¿Cuáles son sus planes posteriores a Live Out? Aparte de sus lanzamientos, videos musicales, colaboraciones, más presentaciones…

Juan: Pues, como en unas 3 o 4 semanas estamos por sacar otro sencillo con video y todo, lo vamos a rodar la próxima semana. Tenemos fechas de DJ sets y tenemos el álbum que está por salir en los próximos meses. De ahí se detonarán algunas nuevas fechas, esperamos nuevos festivales y tal vez alguna fecha solos. Estaría bueno tocar en nuestra ciudad alguna vez porque no lo hemos hecho realmente.

Regina: ¡Vaya que han estado gravitando entre ciudades y eventos!

Rodrigo: Sí, tuvimos la fortuna que nuestro primer show fue en Trópico, en Acapulco. Tuvimos uno en la Ciudad de México con Hello Seahorse! en el Teatro de la Ciudad muy al inicio. Fuera de eso todo ha sido en Monterrey, entonces ya se antoja hacer un show de Plano tocando en vivo, porque hemos hecho los DJ sets acá en la Ciudad de México.

Regina: ¿Ustedes podrían decir que son un proyecto que surge a consecuencia de la pandemia? ¿o es algo que ya estaba en sus pensamientos desde antes?

Juan: Digamos que la pandemia aceleró y nos dió un tiempo para enfocarnos y concretar el lanzamiento, pero este proyecto de estar colaborando y haciendo música lo tenemos desde hace años. La pandemia fue el momento de ver lo que tenemos, revisar las ideas y darles forma para lanzarnos a sacarlo formalmente.

Regina: Tomando en cuenta que su disquera está basada en Monterrey y todo eso, ¿cómo fue que surgió esa conexión? al ustedes no ser de la ciudad de Monterrey

Rodrigo: Ahí el vínculo fue con Toy Selectah que justo es de por allá (Monterrey) que tiene esta disquera llamada WorldWide Records. Compartiendo música y platicando fue que se dio el acercamiento primero con él, y luego con el resto de su equipo, que es increíble.

Juan: Y gracias a la tecnología de las redes sociales no es relevante donde estés. Y Toy también se la vive acá.

Regina: ¡Ha de estar igual que ustedes! De un lugar en otro. Y digo, son de las ciudades más importantes del país en cuanto a actos musicales. ¡Les deseo que les vaya muy bien en el Live Out! ¡Sigan teniendo mucho éxito con su público regio!

Deja un comentario