¿Cuánto se gasta en un festival musical?

Arranca la primavera y ya deberías estar ahorrando para asistir a todos los festivales de la temporada. Decidimos ayudarte y armar una lista de cosas que sí o sí tendrás que pagar para sobrevivir en un festival mexicano. 1.- Boletos El paso número uno es, evidentemente, conseguir tus entradas. Asumiendo que el festival Corona Capital ... Read more

Arranca la primavera y ya deberías estar ahorrando para asistir a todos los festivales de la temporada. Decidimos ayudarte y armar una lista de cosas que sí o sí tendrás que pagar para sobrevivir en un festival mexicano.

1.- Boletos

vive-latino-2019

El paso número uno es, evidentemente, conseguir tus entradas. Asumiendo que el festival Corona Capital dura dos días, el precio en admisión general oscilaría entre los $1,800 y $2,500 pesos, todo depende en qué fase compres el acceso.

Si eres más fresita y no te gusta mezclarte con la raza, el boleto VIP es el indicado para ti. Sin embargo, todo lujo tiene sus costos, ya que el boleto VIP en un festival de dos días ronda los $2,600 y $4,200 pesos, dependiendo en qué fase se adquiera.

Además, si decides comprar tu boleto en línea, súmale un cargo por servicio que ronda los $150 pesos.

2.- Transporte (Llegada)

metro-festivales

Listo, ya cuentas con tu entrada, ahora toca ver cómo llegar al festival, asumiendo que resides en la ciudad del evento.

Metro: Algunas ciudades cuentan con sistema de metro cerca del evento, cuyo costo ronda los $6 pesos.

Autobús: Todas las ciudades cuentan con autobuses que pueden dejarte cerca del festival, el costo de la ruta ronda los $8 y $14 pesos, depende del estado.

Taxi y cibertaxi: Este medio depende mucho del punto de partida, por lo que recomendamos que te acerques lo más posible al festival por otros medios antes de optar por esta opción. Suponiendo que te encuentras a unos 20 minutos del lugar, el precio rondaría los $100 y $150 pesos. El caso es similar o inclusive un poco más caro para plataformas como Uber, Cabify, Taxify, ya que manejan una tarifa dinámica en horas de tráfico. Lo mejor es ponerte de acuerdo con un grupo de amigos y dividir el costo del taxi.

Automóvil: Si te encanta complicártela, ésta es tu opción. Si bien los festivales cuentan con algunos cajones de estacionamiento, son muy limitados y rondan los $200 y $300 pesos.

estacionamiento-1

Te puede interesar:

3.-Bebida

cerveza-vive-latino

Felicidades, llegaste sano y salvo al festival. El trayecto y el clima logró que te diera sed (y de la mala), por lo que optas por comprarte una refrescante cerveza doble, la cual ronda los $90 y $120 pesos.

Las sodas no quitan la sed, pero si te encanta puedes adquirirla por aproximadamente $50 pesos.

El agua embotellada ronda los $40 pesos, aunque ya existen algunos festivales en los que hay puestos que dan agua potable gratis.

En general, te recomendamos llevar $300 pesos exclusivamente para bebidas, por día. Si te encanta tomar, mejor llévate $600 pesos para cerveza, por día. De ser posible, llega bien hidratado al evento para que te ahorres algunos pesos.

4.- Comida

festivales-musicales-comida

Para tu fortuna, los festivales han diversificado su oferta gastronómica en los últimos años. Ahora cualquier asistente puede adquirir hot dogs, campechanas, alitas, hamburguesas y más, eso sí, con un precio oscilando entre $120 y $150 pesos (sin incluir bebida).

Si quieres una opción más económica, puedes consumir un hot dog o un elote en las zonas aledañas al festival. No te saldrá en más de $40 pesos, pero deberás hacerlo cuando llegues o salgas del festival, ya que solamente puedes entrar en una ocasión al evento.

festivales-musicales-comida

Te puede gustar:

5.- Souvenirs

corona-capital

Seguramente asistes al festival para ver a una de tus bandas favoritas, por lo que es casi imposible no llevarte algún recuerdito. Para eso tienes dos opciones: mercancía oficial y no oficial.

Mercancía Oficial: Los mapas de los festivales tienden a hacer mucho énfasis en su tienda oficial, ya que cuentan con artículos oficiales del festival y de las bandas a presentarse, por lo que son de buena calidad. Las camisas rondan los $300 y $450 pesos, las gorras a $500 pesos e inclusive posters a $150 pesos.

Mercancía No Oficial: Se encuentra en las zonas aledañas al concierto y te ponen en un dilema calidad-precio, puesto que los artículos son mucho más baratos, pero de menor calidad. Las camisas oscilan entre los $100 y $150 pesos, los llaveros están en $15 e inclusive existen gorras que rondan los $200 pesos.

6.- Transporte (Salida)

taxi-festivales

La fiesta se acabó y es hora de volver a casa, aquí es cuando la cosa se pone divertida.

Metro: Si sales antes de que acabe el festival, es probable que alcances uno de los últimos vagones. Hay algunos festivales que logran extender el horario del metro para que los asistentes logren salir de la zona, todo por la módica cantidad de $6 pesos.

Autobús: Igual que el metro, depende mucho a qué hora salgas del festival porque las rutas dejan de circular conforme la noche transcurre (entre $8 y $14 pesos, depende el estado). Hay algunos festivales que cuentan con un autobús oficial que cubre rutas muy céntricas por menos de $30 pesos.

vive-latino

Taxi: Los taxistas buscan hacer su agosto con este tipo de eventos, dado que en la mayoría de los festivales imponen una tarifa mínima de $150 pesos y si vives lejos, peor. Un caso similar ocurre con Uber, Cabify y Taxify que aprovechan el alto flujo vial e imponen una tarifa dinámica que sube los precios. Igual que en la llegada, la mejor opción es ponerte de acuerdo con un grupo de amigos y dividir el costo del taxi.

Automóvil: Si te encuentras en buen estado y eres paciente, es tu medio de transporte más seguro. Lamentablemente, tardarás un buen rato en salir del estacionamiento tras pagar entre $200 y $300 pesos.

Listo, ya no tienes excusa para no ahorrar. Agarra tu calculadora y aproxima un presupuesto para el próximo festival en la ciudad. Esperamos que esta corta guía te sirva en tus siguientes aventuras (y tragedias).

Otras noticias sobre Festivales y Conciertos en México

Si te gusta la música dale click a las siguientes artículos y descubre todo sobre los próximos festivales y conciertos

tecate Pal Norte 2024 horarios Festivales Mexico
Noticias

Mapa oficial Tecate Pa’l Norte 2024

The Warning en vive latino 2024
Noticias

The Warning conquista el Vive Latino 2024

resena dia 1 Vive Latino 2024
Noticias

Reseña Vive Latino 2024: Día 1