Festivales México

Grandes éxitos de Caifanes que todo fan debe de conocer.

37 años desde aquél 1985 cuando Caifanes vio la luz y nos deleitó con muchísimas canciones que al día de hoy son consideradas legado, no solo del rock mexicano, sino del rock de latinoamérica.

Y el día de hoy daremos una pequeña lista de canciones que no te puedes perder de esta gran banda si quieres conocerlos más a detalle.

1.- Afuera

Afuera es una canción salida de 1994 del disco El Nervio del Volcán, ésta es una canción que tiene muchísimos elementos poderosos a su favor. Una guitarra con un riff pegajoso, un bajo presente e imponente, un ritmo de batería que no pudo estar hecho más a la medida de esta canción. Una voz cautivadora que solo el buen Saúl Hernández puede dar, una letra increíble y un video musical que es el complemento ideal para esta canción.

Alejandro Marcovich logra destacar con un solo de guitarra que lo llevo a la cima y demostró su gran talento para ejecutar y componer en la guitarra.

Afuera es una canción de Caifanes que si apenas vas a empezar con estos astros del rock mexicano no te decepcionará.

2.- Nubes

Nubes es una canción del disco El Silencio directo desde 1992. Ésta canción toma un giro un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar de la banda.

Con un ritmo animado, implementando ritmos tropicales en las percusiones y con unas trompetas muy coquetas a la hora de armonizar los coros.

Diego Herrera sobresale por el saxofón que le da un aire muy guapachoso durante su participación en la canción, logrando mezclar ritmos latinos al rock con gran destreza.

Un puente increíble con una guitarra ya icónica de Marcovich, ésta es una canción que ganará tu corazón desde el momento que le pongas “play”, pues su ritmo alegre y buena vibra es algo contagioso

3.- De Noche Todos Los Gatos Son Pardos

De noche todos los gatos son pardos forma parte de la producción “El Diablito”, el segundo trabajo discográfico de Caifanes, ésta canción es un tema energético y un cambio repentino a media canción en dónde todo se torna un poco más dramático y profundo para poder así volver al humor inicial de esta canción.

Cabe destacar que la voz tiene una excepcional presencia ya que va desde gritos de rock profundos, voces graves e incluso unos falsetes agudos bastante llamativos. Mención especial al bajo de esta composición, un verdadero placer poder escuchar una línea de bajo tan potente y perfectamente ejecutada.

4.- Aquí No Es Así

Aquí no es así es una canción que indaga mucho en la temática sobre las raíces de nuestros antepasados. Con un ritmo diferente a lo que se está acostumbrado al rock mexicano, ya que hasta cierto punto la música de esta composición se puede llegar a sentir mucha influencia de la música latinoamericana.

El principal atractivo de este track, además de la letra, es la guitarra de Alejandro Marcovich con un riff increíblemente pegajoso, una melodía que podrías cantar o tararear todo el día y un solo de guitarra que es (probablemente) uno de los mejores de la historia de esta gran banda llamada Caifanes.

Añadiendo también el final de la canción con unos coros que al momento de ver/escuchar esta canción en vivo no es nada menos de algo excepcional por la calidad sonora de la banda Y el público interactuando en conjunto.

5.- Ayer Me Dijo Un Ave

Ayer me dijo un ave es una canción de Caifanes que es todo un himno para sus fans a pesar de no haber sido un éxito comercial, la pieza es na balada perfecta para esos momentos nostálgicos, acompañados de una dramática vista afuera de la ventana y una buena bebida para acompañar.

Predomina la voz de Saúl acompañada por la magistral interpretación de Alejandro Marcovich en la guitarra, logrando hacer una comunión entre ambos integrantes como en ninguna otra canción. 

 La rítmica acústica, la voz calmada que acompaña la melodía y la implementación de arreglos de una seccion de cuerdas en la segunda mitad de la canción hacen de este tema una de las más impactantes de la banda a pesar de su ritmo lento.

A pesar de ser pedida en muchos conciertos, Caifanes pocas veces toca esta gran canción.

6.- La Negra Tomasa

La Negra Tomasa fue incluida en el repertorio de Caifanes en manera de broma ya que al look que la banda usaba en sus inicios era muy darqueto y en sus conciertos los fans eran un poco tranquilos a lo que inteligentemente en un evento empezaron a tocar este bilongo activando la música tropical que llevamos los mexicanos en nuestro ADN.

Para muchos La Negra Tomasa es irónicamente una cumbia que salvó al rock ya que puso en la mira de todos la escena del rock en México.

Existen dos versiones de La Negra Tomasa de Caifanes, la primera es la versión lanzada para la radio (versión corta) y la versión Bilongo (versión extendida).

7.- Los Dioses Ocultos

Los Dioses Ocultos es uno de los grandes clásicos de Caifanes, su inicio es simplemente sublime con un toque místico, las metáforas en letra de Saúl Hernández son una delicia que de inmediato nos invita a cantar en automático la canción.

Una pieza completa en cuanto arreglos de bajo, batería, teclados, guitarra, todos cumpliendo un papel muy importante en esta canción, para muchos este es el mejor Caifanes de la historia.

8.- La Celúla que Explota

La célula que explota de Caifanes es una pieza clave en el Rock en México, Saúl y todos los integrantes de la banda aportaron a la historia del rock en español una canción que sin ningún problema es un himno para toda una generación.

La esencia mexicana se siente a lo largo de toda la canción, arreglos de guitarra, trompetas, bajo y demás recorren la canción llevando durante el recorrido a una ejecución perfecta.

Sin duda La célula que explota es una verdadera joya del rock.

9.- No dejes que...

No dejes que… es como dicen de las canciones “caras” de Caifanes, la guitarra de Alejandro Marcovich es pieza clave dentro de esta canción que, junto a todos los demás integrantes lograron hacer una canción que ha quedado en la historia del rock latinoamericano como una de las más pedidas en los conciertos.

El coro de No dejes que…  es de los más cantados en los conciertos de Caifanes y el solo de Alejandro Marcovich simplemente es una obra de arte, seguramente sabes de que estamos hablando.

Saúl Hernández se colocó como uno de los mejores compositores y cantantes del rock en español y esta canción sirvió para impulsar aún más el rock mexicano por todo el planeta.

10.- Mátenme Porque Me Muero

Terminamos esta lista de forma tal vez irónica con ésta canción, el primer track del primer disco de la banda.

La guitarra demuestra porque Caifanes ha inspirado a tantos, con arreglos increíbles que si se hubieran hecho de alguna otra forma harían que la canción pierda su magia. Un bajo poderoso, con una gran presencia y con unos fraseos pegajosos e imperdibles.

Una batería “simple” al oído que cuando prestas atención tiene un ritmo increíble y puntualmente perfecto para esta canción.

Y los sintetizadores del final de la canción que dan una sensación fantástica y profunda para cerrar éste tema con un “BOOM”.

Y el coro es simplemente algo que puedes gritar a todo pulmón en el auto, la regadera, en un bar, en la fiesta e incluso (con suerte) un día cantarlo junto a más personas viendo a Caifanes en vivo.

Caifanes también ha participado con gran éxito en muchos de los Festivales en México como: Vive Latino, Tecate Pa’l Norte, Machaca, Tecate Locations y muchos más.

Deja un comentario