Poderosa la octava edición del Machaca Fest

Machaca se consolida como uno de los mejores festivales de Monterrey logrando el sold out con su edición del 2019.

395

Machaca se consolida como uno de los mejores festivales de Monterrey logrando el sold out con su edición del 2019.

Han pasado casi ocho años desde aquella primera edición del Machaca Fest en la Monumental Arena de Toros encabezada por El Tri, y luego de un año de ausencia y otros seis de llevarse a cabo sin problemas, el pasado 22 de junio recibimos por octava vez a este evento masivo que se ha consagrado como de los favoritos a nivel nacional.

Hubo cinco escenarios: los Bud y Nauta, donde se presentaron los headliners, el Machaca, el Takis y el Rumba & Nightclub.

La jornada empezó desde muy temprano (12:50 horas) con Pahuenche abriendo en el escenario Bud y con Rubytates en el escenario Machaca. Hacía un calor de la chingada y era pleno mediodía, aun así, no faltaron aquellos fanáticos intrépidos que no dudaron en irse a bailar enfrente del escenario. “Chingue su madre el cáncer de piel, de algo me voy a morir”, es lo que han de haber pesado.

A esas horas ya se podía ver a mucha gente dentro del Parque Fundidora, algo que no suele pasar muy seguido en los festivales musicales, pues por lo general prefieren llegar tarde, cuando los actos principales están por salir, algo que habla muy bien de esta edición.

juan son

Durante la tarde pudimos disfrutar del talento de artistas como Costera, Comisario Pantera y Juan Son, quienes sinceramente armaron muy buen ambiente en sus respectivos escenarios, pues en sus inmediaciones había mucha gente reunida viéndolos, gran parte de ellos bajo la sombra de los árboles, pues el intenso calor que se sentía (entre 36 y 38 centígrados) estaba muy pesado.

Las personas mitigaban el calor con abanicos de mano, otros hacían fila para comprar paletas de hielo y otros con una buena cheve, pero no faltaban aquellas a las que el clima árido de la ciudad no les hacía mucho efecto, como pude ver durante la presentación de Dimante Eléctrico, donde la raza cantaba y saltaba en plena resolana, algo que disfrutó mucho el vocalista Juan Galeano. “Son unos chingones por aguantar este pinche calorón”, les decía a sus fans poco antes de terminar con el show.

La jornada seguía con Camilo Séptimo, Fntxy, Chetes, Cuco y Carlos Sadness, y conforme avanzaba el día la cosa se iba poniendo cada vez mejor. Algo muy chingón de este festival fue que los asistentes se encontraban muy bien distribuidos en cada uno de los escenarios, ningún artista opaco a los demás, y no importaba a quien fueras a ver, en donde sea había muchas personas reunidas, incluso en el escenario Rumba & Nightclub, uno que estaba muy escondido pero que atrajo a mucha raza, sobre todo durante la presentación de Sabino, la cual sin duda fue una de mis favoritas.

Llegó un momento en que el clima cambió, pues una capa de nubosidad cubrió por unos momentos el cielo regio, y mientras estaba viendo la presentación de Metric se dejó venir una ligera lluvia que ayudó a mitigar un poco el calor. Por cierto, la actuación de estos canadienses estuvo muy buena, y recientemente estuvieron de gira junto a Zoé, banda que también formó parte del lineup del Machaca 2019.

Otra de las grandes actuaciones fue la de Los Ángeles Azules, quienes pusieron a bailar a todos al ritmo de grandes “cumbiones” como “La Cumbia del Acordeón”, “El Listón de tu Pelo”, “Cómo Te Voy a Olvidar” y la infaltable “17 Años”.

Alejandra Guzmán sinceramente fue una de las favoritas, pues brindó un espectáculo muy energético que logró atrapar la atención de un montón de gente que muy probablemente no tenía planeado ir a verla. Chicos y adultos se veían durante su presentación, una muestra más de que para los gustos no hay edades.

Seguido de la Guzmán, la banda inglesa Bastille subió al escenario de al lado. La agrupación tocó muchos de los tracks de su más reciente álbum “Doom Days”, lanzado una semana antes de su visita a Monterrey. Mientras interpretaban el tema “Flaws”, el vocalista Dan Smith bajó hacia la barricada para saludar a sus fans y posteriormente se dirigió hacia la multitud que se encontraba hasta el fondo, para luego subir a la plataforma reservada para las personas con discapacidad, en la cual permaneció durante el resto de la canción, volviendo locos a aquellos fanáticos que no lograron agarrar lugar hasta adelante.

Se llegaba la recta final del Machaca y en el escenario del mismo nombre aparecía Jaguares, banda liderada por el también vocalista de Caifanes, Saúl Hernández. Muchos corrieron desde el otro extremo del festival para poder disfrutar del talento de estos músicos, pues eran una de las propuestas que más asistentes atrajeron.

Nos regresamos al escenario Bud para disfrutar de otro de los estelares: Gwen Stefani, la vocalista de No Doubt, quien regresaba luego de más de una década sin dar un concierto en México. Durante la hora en la que se presentó pudimos disfrutar de un setlist que no solo incluía canciones de su repertorio como solista, sino muchos de los grandes clásicos de No Doubt, como “Hella Good”, “Don’t Speak”, “Spiderwebs” y “Just A Girl”. La cantante de 49 años se veía muy contenta en todo momento, esperando dar un show a la altura de las expectativas de sus fans (hasta se preocupó por pronunciar correctamente el nombre de la ciudad, algo que muchos artistas de habla inglesa no suelen hacer).

Mientras tanto, en el escenario Takis tocaba Genitallica, una de las bandas que formaron parte del primer Machaca en 2011 y quienes próximamente celebraran veinte años de trayectoria artística. En rueda de prensa comentaron que iban a lanzar un álbum con veinte canciones (una por cada año de carrera) para celebrar dicho suceso.

Y ya para terminar, otro de los headliners y uno que disgustó a mucho de los seguidores de este festival salió a dar su show: Bad Bunny. Con un escenario sin mucha producción (solo un par de manos inflables con las uñas pintadas), el conejo malo logró atraer a mucha gente. Entre la multitud se veía a un montón de gente bailando, sobre todo chicas que perreaban y hacían twerking al ritmo de temas como “Tenemos Que Hablar”, “Caro” y “Romana”.

El festival terminó con Cartel de Santa en el Bud y con Bobby Pulido en el Takis, este último volvía a los escenarios luego de un receso a causa de una operación.

En fin, el Machaca 2019 dejó la vara muy en alto para el siguiente año, en esta ocasión logró el sold out justo el día del evento. ¿Volverá a lograr esta hazaña la próxima vez? Ya veremos, ya que como bien se han de imaginar, esto depende mucho de los artista que decidan (y puedan) traer.