Festivales Musicales en Nuevo León: el foco de atracción para el turismo en México

Seguramente has visto publicaciones de campañas políticas “anti-festivales”, con las que se busca mejorar el medio ambiente en el estado, pero ¿son realmente los festivales un peligro para los regiomontanos?

176
festivales-musicales-parque-fundidora

Recientemente la diputada local Ivonne Bustos Paredes (Partido Verde) lanzó una campaña en la que desvirtúa el “Machacha Fest” (cita textual de su campaña, con la que hacía referencia al Machaca) en donde se dió a la tarea de recopilar fotos irrelevantes en las que intenta mostrar que tanto este como los festivales en general afectan las áreas verdes del Parque Fundidora.

Ivonne-bustos-diputada
Dip, Ivonne Bustos, Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León

Este tipo de acciones se han vuelto una de las favoritas entre los diputados, recordemos la propuesta de la diputada Claudia Tapia (Morena) de erradicar los festivales de música en el Parque Fundidora porque afectan al “pulmón de la ciudad”.

Pareciera ser que la excelente respuesta del público ante estas fiestas musicales no les parece.

Ahora bien, como ciudadanos agradecemos que les interese nuestra calidad de vida pero entonces ¿por qué clavarse con los festivales? ¿Se han dado cuenta de la derrama económica que beneficia a la ciudad con cada uno de éstos eventos?

monterrey-contaminacion

Muchos regiomontanos agradeceríamos que se le preste atención a otros factores que en realidad sí contaminan nuestra ciudad como lo es el sector industrial.

Si ponemos en una balanza la afectación que genera un festival de máximo dos días en comparación con la contaminación diaria que generan los automóviles, fábricas o las famosas pedreras. estos aspectos la superan por mucho.

Y no es que se trate de cuál de las fuentes contamina menos, si no de ser congruentes al momento de querer generar cambios.

La mala calidad del aire de Monterrey

En Nuevo León la calidad del aire se encuentra afectada principalmente por las partículas PM10 (partículas menores a 10 micras) y PM2.5 (partículas menores a 2.5 micras), es decir partículas microscópicas que se encuentran suspendidas en el aire.

Según el último reporte mensual del Gobierno del Estado, el pico más elevado fue el 21 de mayo con un valor de 115.17 µg/m3 al noroeste de la zona metropolitana de Monterrey.

monterrey-contaminacion-3

Te puede interesar: Festival Cabuland | Cartel, precios, horarios, boletos y más

Comúnmente éstas partículas que nos afectan se deben al polvo que producen las pedreras y las fábricas, así como a la quema de combustibles, incluyendo el de los vehículos, que se encuentran en zonas industriales como: Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Pesquería, García, Cadereyta, Escobedo y el mismísimo Monterrey, o sea casi toda el área metropolitana.

Sería mucho más significativo que los legisladores se apliquen en regular las zonas industriales que seguramente no cumplen con los estándares requeridos para operar, contrario a los festivales que previo a celebrase deben presentar todo un plan de prevención de accidentes y de contingencia ambiental.

Incrementan los turistas en Nuevo León con cada festival

En los últimos años la industria del entretenimiento se ha encargado de ofrecer festivales en Nuevo León con altos estándares de calidad, los cuales llaman la atención a nivel internacional.

Festivales como Tecate Pa’Norte, el Machaca, Tecate Live Out, Wish Outdoor, Mother Of All, Hellow Festival, Cabuland, entre otros, son los que han llamado la atención por su amplia variedad de propuestas musicales y amenidades, no sólo a los habitantes regios sino también a extranjeros, cuya presencia se ha hecho cada vez más constante en estos eventos masivos de Monterrey, colocando al Parque Fundidora como un lugar ideal para asistir a un festival.

Te puede interesar: De la ‘Camisa Negra’ a ‘Seek & Destroy’: Juanes en Rock al Parque

Estos “monstruos” musicales (o sea los festivales) no sólo han consentido a los melómanos, sino que además se están convirtiendo en foco turístico, ya que la ciudad de las montañas no le pide nada a la playa si de festivales se trata.

La derrama económica que genera cada festival es enorme

beyond-monterrey

La derrama económica que deja estos eventos es enorme y no solo para los organizadores, sino para otras personas y sectores.

Artistas, crew de producción, personal de mantenimiento, elementos de seguridad, la doña o el compa que te vende la cerveza, food trucks, prensa, personal de limpieza, raza que trabaja con los patrocinadores, todo el mercha que se vende de cada artista… y así podríamos seguirle con las personas que reciben una fuente de ingreso con estos eventos.

Wish-outdoor

Te puede interesar: Corona Music Fest Mty 2013: tierra, viento y rock

Por otro lado, cuando vienen turistas a estos festivales, sobretodo al área metropolitana, se ve reflejado en la economía de los regios: los sectores hotelero, restaurantero, del transporte, antros y centros recreativos, agradecen estos días de fiesta musical.

Tal es el caso de la escapada de Gwen Stefani por los centros comerciales de Nuevo León cuando fue a comer con sus familiares al restaurant “La Embajada” del Main Entrance en Fashion Drive y la gran cantidad de gente foránea que se puede ver en Morelos y otros centros comerciales durante los días de festival.

Aunque suene a spot político, la imagen y el fomento turístico de Nuevo León “es tarea de todos”.

La cultura de mantener los espacios públicos limpios, el respeto y sobretodo la seguridad depende tanto de ciudadanos como del Gobierno, pero sí cabe destacar que los legisladores en lugar de querer contrarrestar estos festivales deberían aprovecharlos como un área de oportunidad, mejorar la seguridad, la educación y sobretodo el medio ambiente con otras medidas que las que han propuesto.